29 de junio de 2011

INDICADORES EN LOS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN - OEE

Dentro de los procesos de fabricación regularmente se encuentran escondidos muchos actividades que pueden ser objeto de mejora que redundan en mayor productividad, disminución de costos y adopción de mejores practicas. Las mejores prácticas son siempre las que podemos detectar e implementar en nuestras propias líneas de producción, para la de detección de estas mejores practicas de producción, es necesario entender y aplicar metodologías de industria establecidas para estos efectos, los procesos de mejoramiento continuo necesitan de la estadística como ciencia que nos permitan identificar acciones de mejora, los procesos de Lean Manufacruring (en castellano "producción ajustada"), proponen la implementación de una serie de estrategias que sumadas maximizan el uso de nuestros recursos productivos, dentro de estas se encuentra OEE como pilar fundamental de medición de productividad.

Este artículo presenta el significado del segundo, el OEE, como herramienta para la mejora de la eficiencia de describiremos su significado, desglosaremos cómo se calcula y –lo más importante– diremos cómo podemos mejorarlo.

El OEE indica cuantas productos han salido buenos del procesos de producción a una velocidad real de producción. En este concepto están incluidas todas las fuentes de ineficiencia, estén o no programadas, ya que la única manera de mejorar es identificar todo para trabajar después sobre lo que es susceptible de mejora.

La formulación para el calculo de OEE se propone de la siguiente forma:

OEE =

% Disponibilidad Real del Equipo de Trabajo X
% De Rendimiento del proceso X
% Calidad de las unidades Producidas.

DISPONIBILIDAD: El cálculo de la disponibilidad en la producción se
representa de la siguiente manera.





RENDIMIENTO: El cálculo de la rendimiento en la producción se
representa de la siguiente manera.





CALIDAD: El cálculo de la calidad en la producción se representa
de la siguiente manera.





El indicador OEE es uno de los más usados en los ambientes de producción modernos y en muchas organización es exigido por los clientes que consumen nuestros productos como medida que le permite validar la el grado excelencia de proceso productivo.

El cálculo de OEE nos permite un reto constante en busqueda de esta excelencia, sin embargo es muy difícil poderlo obtener de manera manual, los sistemas de información especializados son herramienta fundamental para poder implementar este tipo de estrategías de medición, es aquí donde ADNProd Software se convierte en elemento clave de su gestión de mejoramiento.

ADNProd Software un herramienta sencilla e inteligente que le ayudara a la busqueda de la exelencia.

www.dinamicacd.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.