7 de diciembre de 2011

RADIO FRECUENCIA RFID EN LOS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN

Dentro de los ambientes de producción la recolección de los datos apoyados sobre herramientas informaticas es una necesidad cada ves mas importante tome este articulo que enconre sobre los sistemas RFID para su conocimiento.
Nuestra compañia los puede apoyar en este tipo deproyectos si usted lo requiere.

Luis Fernando Castellanos A.
___________________________________________________________________________



Aunque es incipiente en la industria, la (RFID) será algo cada vez más común.
Imagine que tras completar sus compras ya no tiene que hacer largas filas en el cajero: a la salida del supermercado, una señal de radio 'barre' al mismo tiempo los productos amontonados en el carrito y registra el monto del adeudo, que será cargado a su cuenta o tarjeta.
Otro día, acude a su trabajo y las puertas de acceso se abren en forma automática cuando un sistema lo identifica como empleado, ya sea en el estacionamiento o en la recepción; una base de datos mantiene el registro actualizado de sus entradas, salidas y retrasos.
Este escenario será parte de la vida cotidiana dentro de unos cuantos años, cuando los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID en inglés, que ya tienen usos marginales, como el pago de peaje automático en autopistas) se generalicen, según anticipan científicos e ingenieros especialistas.
"La tecnología RFID ya tiene muchos años, pero debido al alto costo de los receptores, casi no se utilizaba; ahora, ha ido bajando", explica Jorge Cortés Galicia, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional, en México. Este sistema opera de manera similar a un radar, con la emisión y recepción de señales de radio que 'rebotan' en una etiqueta o tag con información.
Además, dice el investigador, la frecuencia con la cual opera la RFID (alrededor de los 2 gigahertz) no interfiere con otros dispositivos electrónicos y permite un manejo más seguro en comparación con otros sistemas, como los códigos de barras.
La vida estará dentro de poco a un chip de distancia. Bienvenido al futuro.
Contiene más datos
A diferencia de los códigos de barras, que requieren una etiqueta, la RFID permite una identificación mucho más veloz y eficiente, pues decodifica la información de muchas fuentes al mismo tiempo e incluso a decenas de metros, sin necesidad de colocar la etiqueta en 'línea' con el lector. Las etiquetas o 'tags' RFID almacenan hasta tres veces más información que un código de barras y pueden leerse aun cuando estén dentro de una caja de cartón, plástico u otro contenedor. En EE. UU., su empleo es común en la localización de autos y animales, en los registros financieros y en inventarios de compañías. En países latinoamericanos, su uso es aún incipiente en compañías; se utiliza para el rastreo y la localización de autos o el pago automático de peaje en autopistas. Pero, dado que las 'tags' pueden colocarse en teléfonos, libros, computadores, antenas, tarjetas de identificación y muchos otros objetos cotidianos, se prevé que su empleo se generalice a medida que los costos de producción sigan descendiendo.



Tema en investigación

El objetivo es transformar los procesos de las empresas a través de mayor automatización, es decir, tener el control del producto desde su manufactura hasta su venta, pasando por la distribución. Desde hace unos siete años, algunas empresas empezaron a estudiar los beneficios de este cambio tecnológico y ya están viendo los resultados de la implementación de este cambio de códigos de barras. Por ejemplo, el tiempo de lectura individual de 50 cajas con código de barras y el control de inventarios hoy se redujo a unos segundos. "La automatización de los procesos gracias a la RFID se mide en eficiencia y eso es lo que más está impactando en el mundo", explica Juan Felipe Ochoa, consultor en el sistema.

Guillermo Cárdenas Guzmán
El Universal (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.