29 de junio de 2011

INDICADORES EN LOS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN - OEE

Dentro de los procesos de fabricación regularmente se encuentran escondidos muchos actividades que pueden ser objeto de mejora que redundan en mayor productividad, disminución de costos y adopción de mejores practicas. Las mejores prácticas son siempre las que podemos detectar e implementar en nuestras propias líneas de producción, para la de detección de estas mejores practicas de producción, es necesario entender y aplicar metodologías de industria establecidas para estos efectos, los procesos de mejoramiento continuo necesitan de la estadística como ciencia que nos permitan identificar acciones de mejora, los procesos de Lean Manufacruring (en castellano "producción ajustada"), proponen la implementación de una serie de estrategias que sumadas maximizan el uso de nuestros recursos productivos, dentro de estas se encuentra OEE como pilar fundamental de medición de productividad.

Este artículo presenta el significado del segundo, el OEE, como herramienta para la mejora de la eficiencia de describiremos su significado, desglosaremos cómo se calcula y –lo más importante– diremos cómo podemos mejorarlo.

El OEE indica cuantas productos han salido buenos del procesos de producción a una velocidad real de producción. En este concepto están incluidas todas las fuentes de ineficiencia, estén o no programadas, ya que la única manera de mejorar es identificar todo para trabajar después sobre lo que es susceptible de mejora.

La formulación para el calculo de OEE se propone de la siguiente forma:

OEE =

% Disponibilidad Real del Equipo de Trabajo X
% De Rendimiento del proceso X
% Calidad de las unidades Producidas.

DISPONIBILIDAD: El cálculo de la disponibilidad en la producción se
representa de la siguiente manera.





RENDIMIENTO: El cálculo de la rendimiento en la producción se
representa de la siguiente manera.





CALIDAD: El cálculo de la calidad en la producción se representa
de la siguiente manera.





El indicador OEE es uno de los más usados en los ambientes de producción modernos y en muchas organización es exigido por los clientes que consumen nuestros productos como medida que le permite validar la el grado excelencia de proceso productivo.

El cálculo de OEE nos permite un reto constante en busqueda de esta excelencia, sin embargo es muy difícil poderlo obtener de manera manual, los sistemas de información especializados son herramienta fundamental para poder implementar este tipo de estrategías de medición, es aquí donde ADNProd Software se convierte en elemento clave de su gestión de mejoramiento.

ADNProd Software un herramienta sencilla e inteligente que le ayudara a la busqueda de la exelencia.

www.dinamicacd.com.co

20 de junio de 2011

LAS ACCIONES DE MEJORA EN LOS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN


En los ambientes de manufactura las acciones de mejora son las actividades que generan mayores ingresos a la compañía, estas proponen un conjunto de estrategias a las cuales se les debe concretar responsables, fechas e indicadores de seguimiento, con el objetivo de disminuir eventos que se definen como debilidades operativas de la organización.
Los planes de acciones de mejora, solo son posibles, siempre que la información estadística esté disponible para detectar eventos o áreas donde se pueda aumentar la productividad, con esta información se logran construir estrategias concretas que le permiten a la organización un crecimiento sustentable, disminución de costos y aumento de productividad.

El seguimiento periódico de indicadores producto de las acciones de mejora puestas en práctica, permite la validación de su efectividad, además, dan elementos que apoyan ajustes a la estrategia de mejoramiento.


Las acciones de mejora deben cumplir los siguientes aspectos fundamentales:

Acordadas: Las acciones de mejora debes provenir de un análisis interdisciplinario de las áreas involucradas dentro de la oportunidad detectada para mejoramiento.

Implementables: Las acciones de mejora deben ser logrables según los recursos técnicos y humanos disponibles dentro de la organización.

Objetivo concreto: Para las acciones de mejora se debe definirse un objetivo concreto a lograr en su implementación.

Validables: Para las acciones de mejora deberá contarse con las herramientas informáticas y la información necesaria para poder establecer su cumplimiento.

Escalables: Debe ser posible su aplicación dentro de procesos productivos similares a donde fue detectado.

Rentables: Debe poderse cuantificar en términos monetarios el ingreso generado por la implementación de la acción de mejora.

Los sistemas de información en tiempo real, juegan un papel fundamental en la implementación y éxito en los planes de mejoramiento continuo, normalmente lo más complejo para su aplicación, es que no se cuenta con información confiable y en tiempo real que permite validar su aplicación, además, es muy compleja la recolección y procesamiento.

Los sistemas de información tradicionales (ERP), cuentan con herramientas genéricas que presentan un cierto grado de inexactitud y no procesan la información en tiempo real, en los sistemas especializados de Control de Producción, se diseñan y construye información histórica con el objetivo de entregar la información estadística exacta y oportuna para la consecución los objetivos de mejoramiento.

Los Gerentes de Producción normalmente, dedican tiempo y esfuerzo de personal en lograr información estadística que le permitan planes de mejoramiento y aunque en muchas ocasiones cuentan con sistemas ERP, normalmente este no aporta de manera eficaz la información necesaria para la gestión del la Gerencia de producción.

ADNProd cuenta con un modulo especializado para cumplir con este objetivo.

http://www.dinamicacd.com.co/index_archivos/Page575.htm

9 de junio de 2011

LO IMPORTANTE ES SABER COMO SE PRODUCE NO CUANTO SE PRODUCE.

Lo realmente importante para los Gerentes de producción no es saber cuánto se produce, ni si se están cumpliendo los presupuestos de producción, lo que es definitivamente prioritario es saber es cuál es la eficiencia de producción y si es posible mejorar la productividad de la planta, allí es donde para el Ingeniero líder de manufactura, se torna muy difícil el poder encontrar la información necesaria, confiable y en tiempo real que le permita maximizar sus recursos y generar más ingresos a la compañía.

Este artículo tiene como objetivo general, mostrar que la solución propuesta para los INDUSTRIALES es un importante avance en la búsqueda por mejorar la eficiencia en las prácticas de producción, la optimización de sus procesos y su competitividad en el ámbito internacional a través de la planificación estratégica. La solución planteada busca el mejor aprovechamiento de los recursos internos y las oportunidades del mercado, logrando con esto posicionar a la organización a la altura de las mejores empresas de Clase Mundial.
En definitiva, la solución presentada se basa en una plataforma tecnológica flexible a los cambios a largo plazo sobre la cual los INDUSTRIALES podrán avanzar en los retos de productividad y competitividad.
La solución deberá cubrir el ciclo completo de control de producción a través de la implementación de los ciclos de planeación de producción, ejecución de órdenes de trabajo, control y análisis de la información derivada de la producción y el ciclo de acciones de mejora continua a los procesos productivos. Todo lo anterior a través de un sistema WEB totalmente integrado que permitirá a las directivas de la compañía, tener un control total e inmediato de las operaciones del día a día y que les permitirá proyectar la empresa hacia el futuro.

Esto se logra gracias a la solución de clase mundial que ofrecemos, la cual se encuentra en actualización y mejora permanente, haciendo uso de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, para brindar ventajas estratégicas a la organización.


AQUI ESTA LA RESPUESTA: http://www.dinamicacd.com.co/index_archivos/Page692.htm