25 de julio de 2011

LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS SCADA A NUESTROS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN


CONCEPTOS BÁSICOS DEL SISTEMA SCADA

Dentro de las herramientas que propone la informática para el control de los procesos de producción modernos, los sistemas SCADA se convierten en una de las alternativas más sofisticadas para la gestión de su administración. SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) son aplicaciones de software, construidas con el objetivo de controlar y supervisar procesos de producción a distancia, se fundamenta en la adquisición de datos de los procesos remotos generados por las maquinas que intervienen en los mismos. Son soluciones informáticas, diseñadas para tener comunicación con la estructura productiva y control sobre el proceso de forma automática, logrando con esto que la gestión administrativa de las áreas de manufactura, control de calidad, mantenimiento y mejoramiento continuo sea más oportuna y confiable.

Para lograr esta administración es necesario que los sistemas SCADA integren otros subsistemas, por ejemplo, PLCs (Controlador Lógico Programable), sensores, contadores etc., los cuales transmiten señales análogas o digitales que son interpretadas y que permiten que se tenga información sobre la operación del proceso productivo, apoyados sobre tableros de control que estos sistemas proveen para la detección de alarmas y comportamientos de los procesos de producción.



Los sistemas SCADA deben tener las siguientes caracteristicas:


·        Posibilidad de permitir el gerenciamiento del proceso con tableros de control que posibiliten gestionar alarmas (visuales o sonoras), y aporten elementos sobre la corrección en tiempo real de los sucesos de la operación de planta, que estén fuera de los parámetros aceptables.


·        Posibilidad del gerenciamiento de los datos históricos construyendo tableros de tendencias y estadística que le permitan al administrador de la producción identificar oportunidades de mejoramiento con base en los comportamientos de la producción en diferentes periodos de tiempo.

·        Posibilidad de brindar una operación intuitiva del sistema apoyándose en presentación gráfica y dinámica que muestre el comportamiento del proceso, dándole al operador elementos para decisiones cruciales en los momentos críticos de la operación.

·        Gestión de reportes analíticos permite generar informes con datos estadísticos del proceso en un tiempo determinado por el operador.


REFLEXIÓN SOBRE LOS SISTEMAS SCADA


Los sistemas SCADA fundamentan su operación sobre la integración de los datos entregados por subsistemas PLC o datos generados directamente por las maquinas.

Qué pasa cuando los procesos que tenemos que controlar son MANUALES o no contamos con PLCs o no podemos extraer información de estos?


La realidad operativa nos indica que los sistemas SCADA son necesarios para la administración eficiente de los ambientes de manufactura. Un nuevo enfoque que le hemos dado a estos sistemas consiste en el control de los procesos fundamentado en lugar de las maquinas en la eficiencia de producción soportados sobre el control de los tiempos estándar con relación a las unidades producidas, esto nos permite cumplir, evaluar y controlar cada una de las condiciones necesarias que enmarcan un sistema SCADA, ADNProd Software es capaz de controlar en tiempo real el proceso calculando y controlando las velocidades de producción tomando como referencia los tiempos estándar de operación definidos para cada uno de los procesos, por ser un sistema WEB, permite a los gerentes de producción tener acceso en cualquier lugar de los sucesos de su planta, le entrega información en tiempo real a través de correos electrónicos de las paradas del proceso o finalizaciones de las ordenes de producción, le provee un tablero de control que le permite al administrador el control en tiempo real de los eventos de producción, le permite en tiempo real, conocer los eventos de paradas los tiempos y las razones de paro, le permite,  la gestión de tableros de tendencia estadísticos que propongan acciones de mejora sobre los procesos productivos, le permite la administración y control de las acciones de mejora aportando de manera contundente al mejoramiento continuo y al retorno de inversión sobre la solución.

Los sistema SCADA tradicionales normalmente son sistemas complejos y muy costosos para la administración de la manufactura, se convierten en iniciativas que demandan mucho tiempo y esfuerzo técnico humano y tecnológico para ponerlos en funcionamiento y cualquier cambio dentro de la planta conllevan nuevamente a trabajar en estos aspectos para ponerlos a punto, esto hace que los sistemas SCADA tradicionales pierdan en corto tiempo la administración del proceso.

Los sistemas tales como ADNProd Software es una herramientas fácilmente configurables y de gran flexibilidad que le permiten a los gerentes de producción redefinir las variables de producción en horas, permitiendo que se encuentren listos rápidamente a nuevas estructuras en la planta o a nuevos productos a ser fabricados.

ADNProd Software se convierte en una nueva tendencia dentro de los sistemas SCADA que se enfoca más en el control del proceso antes que en el control de la infraestructura de producción.

Las maquinas no funcionan por si solas, dependen directamente de la eficiencia con que se operen, y los sistemas SCADA tradicionales solo se concentran en la gestión de la maquina, y no en la gestión de la interrelación hombre maquina y proceso, que es lo que le permite una valoración más integral de los resultados de la gestión operativa.


Los sistemas SCADA tradicionales pierden de vista la potencialidad de los sistemas de gestión de mejoramiento continuo y los planes que propone un análisis histórico efectivo de la información derivada de la producción.

ADNProd Software esta a la vanguardia de la redefinición de los sistema SCADA y pone a su disposición tecnología de punta que le permite tener al alcance de su empresa un sistema de información económico y potente para estar en la punta de la tecnología.