7 de diciembre de 2011

RADIO FRECUENCIA RFID EN LOS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN

Dentro de los ambientes de producción la recolección de los datos apoyados sobre herramientas informaticas es una necesidad cada ves mas importante tome este articulo que enconre sobre los sistemas RFID para su conocimiento.
Nuestra compañia los puede apoyar en este tipo deproyectos si usted lo requiere.

Luis Fernando Castellanos A.
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Aunque es incipiente en la industria, la (RFID) será algo cada vez más común.
Imagine que tras completar sus compras ya no tiene que hacer largas filas en el cajero: a la salida del supermercado, una señal de radio 'barre' al mismo tiempo los productos amontonados en el carrito y registra el monto del adeudo, que será cargado a su cuenta o tarjeta.
Otro día, acude a su trabajo y las puertas de acceso se abren en forma automática cuando un sistema lo identifica como empleado, ya sea en el estacionamiento o en la recepción; una base de datos mantiene el registro actualizado de sus entradas, salidas y retrasos.
Este escenario será parte de la vida cotidiana dentro de unos cuantos años, cuando los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID en inglés, que ya tienen usos marginales, como el pago de peaje automático en autopistas) se generalicen, según anticipan científicos e ingenieros especialistas.
"La tecnología RFID ya tiene muchos años, pero debido al alto costo de los receptores, casi no se utilizaba; ahora, ha ido bajando", explica Jorge Cortés Galicia, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional, en México. Este sistema opera de manera similar a un radar, con la emisión y recepción de señales de radio que 'rebotan' en una etiqueta o tag con información.
Además, dice el investigador, la frecuencia con la cual opera la RFID (alrededor de los 2 gigahertz) no interfiere con otros dispositivos electrónicos y permite un manejo más seguro en comparación con otros sistemas, como los códigos de barras.
La vida estará dentro de poco a un chip de distancia. Bienvenido al futuro.
Contiene más datos
A diferencia de los códigos de barras, que requieren una etiqueta, la RFID permite una identificación mucho más veloz y eficiente, pues decodifica la información de muchas fuentes al mismo tiempo e incluso a decenas de metros, sin necesidad de colocar la etiqueta en 'línea' con el lector. Las etiquetas o 'tags' RFID almacenan hasta tres veces más información que un código de barras y pueden leerse aun cuando estén dentro de una caja de cartón, plástico u otro contenedor. En EE. UU., su empleo es común en la localización de autos y animales, en los registros financieros y en inventarios de compañías. En países latinoamericanos, su uso es aún incipiente en compañías; se utiliza para el rastreo y la localización de autos o el pago automático de peaje en autopistas. Pero, dado que las 'tags' pueden colocarse en teléfonos, libros, computadores, antenas, tarjetas de identificación y muchos otros objetos cotidianos, se prevé que su empleo se generalice a medida que los costos de producción sigan descendiendo.



Tema en investigación

El objetivo es transformar los procesos de las empresas a través de mayor automatización, es decir, tener el control del producto desde su manufactura hasta su venta, pasando por la distribución. Desde hace unos siete años, algunas empresas empezaron a estudiar los beneficios de este cambio tecnológico y ya están viendo los resultados de la implementación de este cambio de códigos de barras. Por ejemplo, el tiempo de lectura individual de 50 cajas con código de barras y el control de inventarios hoy se redujo a unos segundos. "La automatización de los procesos gracias a la RFID se mide en eficiencia y eso es lo que más está impactando en el mundo", explica Juan Felipe Ochoa, consultor en el sistema.

Guillermo Cárdenas Guzmán
El Universal (México)

5 de diciembre de 2011

GERENCIA EN TIEMPO REAL... UN MITO A UNA REALIDAD?...


La Gerencia en tiempo real es una de las mayores ventajas competitivas que puede tener cualquier industria, este tipo de gerenciamiento se fundamenta principalmente en contar con información exacta y oportuna allí ésta la metería prima para la toma de decisiones que generen productividad para la organización.

El principal problema para obtener información exacta y oportuna se fundamenta en la forma en que están construidos los sistemas de información actuales y también que la forma en que fueron implementados, en la mayoría de ellos se registran transacciones de muchos procesos (abastecimientos, distribución, comercial etc) construyendo una base de datos de la cual es muy complejo y dispendioso extraer información con la cual se toman decisiones, es allí donde los sistemas especializados en gestión de información en tiempo real hacen la diferencia, y donde las soluciones de inteligencia de negocios se convierten en herramienta fundamental para hacer de la información un activo productivo.


La lógica de un sistema transaccional esta orientada el registro de transacciones operativas en un repositorio de datos estructurado que les permite a las empresas formalizar procesos y gestionar operaciones internas.

La lógica de un sistema de gerenciamiento en tiempo real esta orientado a que la herramienta informática este en capacidad de gestionar alarmas desde la misma operación que les permitan a los gerentes operativos enfocar sus esfuerzos a las actividades que realmente requieres su atención y que seguro le generarán ahorros en la operación o mejoramiento en la oportunidad de entrega de sus productos y servicios.




La gestión de inteligencia de negocios aprovecha la información consolidada por los sistemas transaccionales para a partir de ella construir modelos de datos que les permitan a los gerentes estratégicos y operativos analizar resultados y proyectar acciones de mejora que ataquen aspectos fundamentales de la gestión corporativa.

Es allí cuando la Gerencia se convierte en en una dirección inteligente, logrando el enfoque necesario sobre los aspectos operativos y estratégicos pertinentes para hacer mas productiva la empresa.